back  
HOMBRES CORRIENDO...ENCAJAR UNA ESCULTURA / CGAC centro gallego de arte contemporáneo, Galicia 2008

.




.

ENCAJAR UNA ESCULTURA

Introducir una escultura de turba sobre estructura flexible de 30 metros en el espacio doble del CGAC. Dejar visibles los daños en paredes y techos como consecuencia de la complejidad que ese gesto de encajarla implica.

back



 

En la tradición site specific del Doble Espacio del CGAC, HOMBRES CORRIENDO…ENCAJAR UNA ESCULTURA presenta una serie denueve acciones posibles que culminan con un resultado escultórico: encajar una escultura de 30 metros de longitud en un espacio tres veces menor:


1. CONVOCAR A HOMBRES MAYORES DE 70 AÑOS PARA QUE CUBRAN UN ITINERARIO ALREDEDOR DE LA CIUDAD DE SANTIAGO CORRIENDO. EL ARTISTA OFRECE SUS HONORARIOS AL GANADOR.

 

2. UNA HILERA DE 9 COCHES, DEBIDAMENTE ESTACIONADOS EN LÍNEA. SU ASPECTO EXTERIOR ES IMPECABLE, EL INTERIOR, EN CAMBIO, ESTÁ ABSOLUTAMENTE VIOLENTADO.

 

3. IRRIGAR POR COMPLETO LA FACHADA DE UN EDIFICIO Y DISPONER, A LO LARGO DE SU BASE, PESCADO CONGELADO. EL FINAL DEL PROCESO LLEGA CON SU DESCONGELACIÓN.

 

4. GOLPEAR CON EL SITEMA REPRODUCTOR SECO DE UN BUEY LOS BAIJOS DE LAS CASAS DE SANTIAGO, ENTRE LOS SOPORTALES.

 

5. DUCHARME EN UNO DE LOS HOSPITALES PRINCIPALES DE SANTIAGO.

 

6. QUEMAR, USANDO PARA ELLO UN SOPLETE DE GAS, EL ÁREA INFERIOR DE UN PUENTE.

 

7. RASURAR MIS DOS PIERNAS EN UNA IGLESIA DE SANTIAGO. PEDIRLE AL CÁMARA QUE SEA EL QUIÉN LO HAGA MIENTRAS GRABA EN VIDEO SU TRABAJO.

 

8. PEDIR COMIDA EN RESTAURANTES DE SANTIAGO, CUBRIRLA VERTIENDO AGUA SOBRE ELLA. FOTOGRAFÍA CENITAL.

 

9. INTRODUCIR UNA ESCULTURA DE TURBA SOBRE ESTRUCTURA FLEXIBLE DE 30 METROS EN EL ESPACIO DOBLE DEL CGAC. DEJAR VISIBLES LOS DAÑOS EN PAREDES Y TECHO COMO CONSECUENCIA DE LA COMPLEJIDAD QUE ESE GESTO DE ENCAJARLA IMPLICA.

 

El tiempo de factura, largo y que requiere de un enorme esfuerzo de producción, opera como un índice del exceso de trabajo necesario para conquistar un espacio emblemático para la escultura contextual. Las posibilidades que generan los proyectos para el resto de las acciones sobre Santiago de Compostela suman redes de relaciones y símbolos, creando una constelación semántica de formulaciones alrededor de las mismas, que amplifican con su imaginario la desmesura de la escultura final.

 

Manuel Segade, comisario de Situación.